Convivencia escolar

ESCOLAPIOS GRANADA CARTUJA

La Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de nuestro Colegio ha sido reconocido por la Junta de Andalucía como Centro Promotor de Convivencia Positiva por todo el trabajo realizado en nuestro centro en la mejora de la Convivencia y en la creación de una Cultura de Paz.

Gigantes. Plan de mejora de la convivencia a través del modelo dialógico de resolución de conflictos

A lo largo del proceso de implantación del Modelo Dialógico se realizaron diversas acciones:  Sesiones formativas con cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa para conocer las bases del modelo, Tertulias Dialógicas Pedagógicas a nivel de familias y profesorado, asambleas generales de Centro

Todo ello desembocó en la creación de una Comisión Mixta de Convivencia formada por profesores, alumnos, y familias que propuso una “Norma” que guiará  desde entonces la convivencia en todo el centro: “MÍRAME, HÁBLAME, ESCÚCHAME Y TRÁTAME COMO TE GUSTA QUE LO HAGAN CONTIGO”

A partir de este momento se realizó una campaña de difusión de la “Norma” tanto  en el Centro como en el entorno más cercano: (asociaciones del barrio, centros educativos, Centro de salud), a través de RRSS, spots publicitarios, cartelería, merchandising y creación, publicación y difusión del cuento “GIGANTES”.

 

GIGANTES

El cuento “GIGANTES”, basado en las relaciones que encontramos en los recreos de cualquier colegio, narra cómo el protagonista es capaz de plantar cara a una situación conflictiva poniendo voz a la NORMA. Cómo sus compañeros se unen a su Liga de los Gigantes para entre todos ser más fuertes. Y cómo, cuando somos capaces de solucionar nuestros problemas a través del diálogo, nos convertimos en auténticos Gigantes, mientras que aquellos que siguen utilizando la violencia (verbal o física) no crecen y se mantienen diminutos.

El cuento, escrito e ilustrado por dos maestras del Centro viene acompañado de actividades para leer y trabajar tanto en familia como en el aula.

 

“Gigantes” se ha convertido en una herramienta  en torno a la que giran numerosas acciones de mejora de la convivencia:

  • Tertulias dialógicas con familias y alumnado
  • Adaptación del cuento a una obra de teatro
  • “Los Gigantes de la semana”. Cada semana se realiza una asamblea por clase en la que se reconoce la labor de aquel compañero que ha actuado como un gigante ante cualquier conflicto y se pone su foto en el tablón de los Gigantes.
  • Creación de un Decálogo de Gigantes que indique las actuaciones que convierten a nuestros estudiantes en Gigantes.
  • Reconocimiento trimestral por parte de toda la comunidad educativa de aquellos estudiantes elegidos como Gigantes en cada curso, así como el curso que de manera global encarna los valores de los “Gigantes”.

EFECTOS

La implantación del Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos y el uso de “GIGANTES” está dando resultados muy positivos en la mejora de la convivencia en el centro.

No sólo ha disminuido el número de conductas conflictivas, sino que está ayudando a instaurar una cultura del diálogo en el mismo.

Aviso Legal - Política de privacidad